El Ministerio de Salud (Minsa) cambió la fecha de presentación de propuestas de la licitación para la construcción, equipamiento y mantenimiento de las nuevas estructuras del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas, y la restauración de los jardines y remodelación del edificio La Abeja, por la suma de 558.7 millones de dólares.
La presentación de propuestas, prevista para mañana 25 de marzo, fue programada ahora para el 15 de abril -3 días antes del inicio de la Semana Santa y 19 días antes de las elecciones-, según consta en el sitio web de Panamá Compra.
Es el segundo cambio de fecha efectuado en esta fase, pues la primera convocatoria fue fijada para el 21 de febrero.
Las autoridades de Salud indicaron que la decisión se adoptó luego de que varias de las empresas participantes solicitaron más tiempo para la presentación de sus propuestas.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que este proyecto quedará licitado en esta administración.
“Creemos que lo más serio y prudente es dejarle a la próxima administración el proceso encaminado, ya que consideramos que es un proyecto de Estado”, manifestó.
Reclamo no admitido
Para el acto, que tendría lugar mañana, se presentó el pasado 20 de marzo una acción de reclamo contra el pliego de condiciones. En el documento -presentado por un abogado que no es parte del proceso- se afirma que el pliego tiene “vacíos, contradicciones, discrepancias y limitaciones”.
Entre las discrepancias planteadas en el reclamo está el porcentaje de onerosidad. Señalan que en la Adenda No. 1, publicada el 11 de febrero de 2019, se modificó el porcentaje de onerosidad, estableciendo que se consideran onerosas aquellas propuestas que estén por encima del 7% del precio de referencia, mientras que la “plantilla electrónica” estipula un 5%.
No obstante, dos días después de presentada la acción de reclamo, la Dirección General de Contrataciones Públicas decidió -el viernes 22 de marzo- no admitirla y ordenó su archivo.
Autoridades de este centro hospitalario, como su director, Paul Gallardo, esperan que en esta ocasión no haya problemas en el proceso de licitación, como ha ocurrido anteriormente, cuando las empresas han dilatado el acto público con reclamos.
En la pasada administración (2009-2014) se intentó llevar a cabo un acto público para edificar el nuevo edificio, pero reclamos en el proceso por parte de los consorcios que no resultaron ganadores provocaron que se anulara la licitación.
La actual administración (2014-2019) comenzó el acto para la precalificación de las compañías en abril de 2018, pero no avanzó. El proceso fue suspendido para convocar a otro acto público que comenzó en enero pasado.