El proceso de evaluación para seleccionar a las empresas que podrán participar en la licitación de estudio, construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Niño, en Calidonia, así como la maternidad del Hospital Santo Tomás, entró a su fase final.
El pasado mes de junio se recibieron los documentos de los seis consorcios interesados en participar del acto público que permitirá edificar el nuevo centro de atención infantil. Dichos documentos fueron enviados a una comisión verificadora.
Sin embargo, hubo una serie de inconvenientes con la manera de presentar la documentación, y no fue hasta el 18 de julio que la comisión pudo iniciar la evaluación.
Paul Gallardo
Director médico del Hospital del Niño.
Ibeth Olmos, jefa de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud, comentó que aunque la comisión verificadora pidió un “tiempo adicional” para revisar las propuestas, en este mes se deben tener los resultados finales.
“Están en el tiempo estipulado para la evaluación y en las próximas semanas la comisión estará emitiendo el informe por la vía correspondiente, en cumplimiento a lo establecido”, acotó.
Incluso, informó que para este año se debe llevar a acabo el proceso de licitación en el que se adjudicará la construcción del hospital, que tiene varias décadas de servicio a la población infantil.
Ibeth Olmos
Directora de Infraestructura del Minsa.
Según las autoridades, las estructuras actuales del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ya han cumplido con su vida útil, debido a que operan desde 1958 y el próximo 23 de agosto cumplirán 60 años de existencia.
A lo anterior se suma el hecho de que el centro pediátrico funciona diariamente a su máxima capacidad, por lo que la estructura se ha quedado pequeña.
Lento proceso
Al respecto, Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, subrayó que ha seguido de cerca el proceso y espera que este mes se puedan conocer finalmente cuántas compañías cumplen con el perfil para participar en el acto público.
“Sabemos que hubo algunos inconvenientes con la manera como se foliaban las páginas, pero ellos [la comisión verificadora] aún están dentro del término adecuado para emitir su informe”, comentó Gallardo.
El galeno mostró su inquietud por el hecho de que el año está por terminar y no se tiene certeza de cuándo se empezarán los trabajos.
La obra, que se edificará sobre los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos sobre la avenida Balboa, incluye un espacio con capacidad para 517 camas. Además, una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, que contará con unas 240 camas.
Gallardo concluyó que como receptores del proyecto solo les queda esperar la respuesta que emita la comisión verificadora.
Una necesidad
La promesa de construir un nuevo Hospital del Niño data del año 2013, pero reclamos en los anteriores procesos de evaluación, la creación de nuevas comisiones verificadoras del Ministerio de Salud, así como una nueva convocatoria de licitación han dilatado la ejecución de la obra hospitalaria.
Alaisa Araúz, presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia, calificó como “triste” que los procesos burocráticos impidan que este proyecto se concrete, cuando existe una necesidad “real y urgente” de contar con nuevos espacios para la atención de los niños.
Datos proporcionados por autoridades de este centro hospitalario infantil dan cuenta de que la ocupación generalmente está al tope: un promedio de 380 de las 399 camas que tiene el inmueble.
En tanto, Jaime Maduro, exmiembro del Patronato del Hospital del Niño, consideró que las autoridades de salud deben ver este tema como una prioridad impostergable.
“La estructura es muy vieja y la población sigue en aumento, por lo que es evidente que se requiere un nuevo espacio”, apuntó.
Maduro dijo tener serias dudas respecto a cuándo finalmente se edificará el hospital, ya que se han emitido “muchas promesas” y no se sabe qué creer.
Autoridades del Ministerio de Salud han proyectado que la obra tendrá un costo de $281.2 millones.
Cronología de una obra hospitalaria