Los precandidatos presidenciales por la libre postulación no son los únicos que han recibido respaldo de miembros de partidos políticos. Cifras recientes del Tribunal Electoral (TE) demuestran que más del 50% de las firmas entregadas por 168 precandidatos independientes que buscan ocupar un cargo de diputado, representante de corregimiento o alcalde son de personas que militan en un partido.
Para el cargo de diputado, por ejemplo, 51 independientes han hecho entrega formal de sus firmas. De estos, en solo seis casos los militantes de colectivos representan menos del 30% del total de las firmas.
Entre los 23 precandidatos independientes que aspiran a correr para alcaldías y que llevaron sus firmas, el respaldo de personas que pertenecen a partidos formalmente constituidos llega hasta 71%.
Asimismo, de los 94 representantes de corregimiento que se han postulado como independientes y presentaron sus apoyos, 10 han recibido un 40% de firmas de personas que son miembros de un partido.
Disposiciones del TE
Los precandidatos por la libre postulación tendrán entre el 3 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019 para postularse.
Para oficializar su candidatura, los aspirantes deberán recolectar, como mínimo, las firmas equivalentes al 2% los votos válidos registrados en la última elección en la respectiva circunscripción electoral.
La ley electoral permite que un precandidato independiente reciba firmas de personas inscritas en partidos. En agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un artículo del Código Electoral que disponía la renuncia tácita al partido político a los adherentes que firmaran para un candidato por la libre postulación.

