El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, negó que en la cárcel La Joya haya cientos de internos de nacionalidad colombiana en huelga de hambre desde hace un mes.
Sin embargo, dijo que hay algunos que protestan porque el Gobierno colombiano les está negando la repatriación.
Su reacción surge luego de que el diario El Colombiano reportara una nota al respecto con el siguiente titular: “En cárcel de Panamá agonizan 300 reos colombianos”. Citando a algunos detenidos, el diario señala que “en la cárcel La Joya, donde dicen que hay un hacinamiento del 130 por ciento, donde hay hasta once personas durmiendo en una celda de 18 metros cuadrados, hay 300 colombianos presos por narcotráfico, 200, dicen ellos, ya tienen todo para que los repatríen –todo es la mitad de la condena cumplida–, y estarán en huelga de hambre hasta que el Gobierno colombiano decida trasladarlos”.
Según el rotativo, el defensor del Pueblo en Colombia, Jorge Armando Otálora, ya está enterado del problema y afirma que está esperando el informe escrito por parte de las autoridades panameñas, el cual compartirá con los familiares de los presos y las autoridades. Reconoce que aunque parezca fácil la repatriación, la realidad es que en Colombia el hacinamiento en las cárceles es de un 60%
El sistema penitenciario de Panamá tiene más de 14 mil 600 detenidos en 22 centros carcelarios, con una sobrepoblación de unas 7 mil personas.
El último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como “alarmantes” los índices de presos que están bajo detención preventiva en Panamá sin ser llevados a juicio (65%).