La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, confirmó que asistirá hoy a la reunión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para rendir un informe sobre los hechos que motivaron un enfrentamiento con el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.
La participación de la procuradora está en el punto tres del orden del día de la reunión extraordinaria del consejo, que se celebrará en un hotel en Albrook.
El lunes, los representantes de los gremios que conforman el Consejo de la Concertación aprobaron citar a Porcell y a De León para que rindan un informe sobre la crisis surgida en la administración de justicia. De León no ha confirmado si asistirá.
La crisis surgió luego de que Porcell reveló que el 30 de julio pasado el magistrado De León visitó su despacho y le confesó que le habían grabado una conversación y que los magistrados Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) votarían para “tumbar” el proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.
A día siguiente de revelar detalles de la conversación con De León, Porcell presentó una denuncia en la Fiscalía de Atención Primaria de la sección metropolitana, a fin de que sean investigados todos los hechos que le comunicó el magistrado.
A través de un comunicado del Órgano Judicial, y en una entrevista que concedió a TVN, De León negó que existan presiones en su contra y dijo que no le consta que exista una grabación de una conversación suya.
Sobre la citación, Freddy Pittí –consejero de la Concertación– dijo que la respuesta de la procuradora a la solicitud del foro multisectorial “fue bastante rápida... esperamos que pueda presentar todo lo relacionado a la denuncia que interpuso, y que además nos hable sobre el estatus de casos como Odebrecht y Blue Apple, reconociendo que la jefa del Ministerio Público no ha mantenido la correcta comunicación con el país en ese sentido”.
Opinó que el país no se merece que esta crisis se maneje “como un chisme de barrio”, por lo que han citado a ambos funcionarios para que expliquen lo sucedido.

