La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió –de oficio– cuatro investigaciones sobre supuestas irregularidades y sobrecostos en obras y servicios pagados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Las investigaciones –a cargo del fiscal William Parodi– guardan relación con el pago de 12 millones de dólares para la compra de mochilas escolares; alquiler de helicópteros y el pago de 1.7 millón de dólares en un contrato para la recolección de basura hospitalaria peligrosa.
El Ministerio Público (MP) informó que se giraron los oficios correspondientes para que la Contraloría realice las auditorías.
Al ser consultada sobre la investigación por la compra de mochilas, la exministra de Educación Lucy Molinar dijo: “Que lo hagan, todo lo ejecutó el PAN”, pero admitió que “en el penúltimo año sí nos pasaron un presupuesto para una compra rápida de mochilas, pero nosotros bajamos el precio. Hasta compramos camiones y coaster [busitos] con lo que quedó”.
Simultáneamente, el Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer que contrató –por 793 mil dólares– a la empresa Rogers Forensic Auditors para que realice una auditoría externa en la institución.
De acuerdo con el MEF, Roger Harper, representante de la empresa, es “experto en detectar fraudes y en programas anticorrupción”.
En esta investigación se estaría incluyendo el pago para aulas escolares, que se hicieron supuestamente sin planos, por 3.8 millones de dólares.

