VENEZUELA

Proponen juicio a Maduro por abandono del cargo

Proponen juicio a Maduro por abandono del cargo
El presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. El encarcelado líder opositor Leopoldo López ha instado a la Asamblea a enjuiciar al mandatario.REUTERS

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López propuso que los venezolanos voten en un referendo si están de acuerdo con la declaratoria de “abandono del cargo” del presidente Nicolás Maduro, que debe aprobar hoy martes la mayoría opositora del Parlamento, sin tener implicaciones legales.

“No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo (...). Hay que ejercer esa mayoría, tomar decisiones y convocar a nuestro pueblo a respaldarlas”, dijo López en una carta enviada al Legislativo a través de un diputado de su partido.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición retomará hoy martes la discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la grave crisis económica del país, con la que quiere declarar su “abandono del cargo” e impulsar su destitución.

CHOQUE DE PODERES

Sin embargo, las decisiones de la Asamblea se consideran nulas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declarara en “desacato” por haber juramentado a tres diputados, cuya elección fue suspendida tras denuncias de fraude del oficialismo.

Además, el TSJ prohibió en noviembre al Parlamento que siguiera con esa discusión considerando que el juicio político (impeachment) no está contemplado en la Constitución.

Mientras no se realice el “referéndum popular para refrendar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional”, López también propuso a la oposición que organice manifestaciones en defensa de la “soberanía del voto popular”.

“El cambio es urgente”, añadió el dirigente, preso desde 2014 acusado de haber incitado a la violencia en las manifestaciones de ese año contra Maduro, que dejaron 43 muertos.

La oposición había cancelado el juicio parlamentario a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el Gobierno el pasado 30 de octubre, pero abandonó las mesas de negociación por considerar que el Gobierno había incumplido sus promesas.

Su principal exigencia es la reactivación del referendo revocatorio contra el presidente, suspendido el pasado 20 de octubre, o el adelanto de las elecciones previstas para 2018.

UNA LUZ EN MERCOSUR

Maduro informó entre tanto que acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión de Venezuela del Mercosur, anunciada el pasado 1 de diciembre.

“Muy buena conversación, muy positiva. Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido (y) resolverlo a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur”, aseguró el mandatario desde el palacio de Miraflores, en transmisión obligatoria de televisión.

Hace una semana, Venezuela presentó un petitorio para la activación de este mecanismo, con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y revertir su inhabilitación.

“Esperemos que en su desarrollo, sus distintas fases, haya resultados positivos. Venezuela es Mercosur más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir”, agregó Maduro, quien conversó con Vázquez por videoconferencia, algo que había pedido hace poco más de una semana.

La suspensión del país caribeño se formalizó al cumplirse el plazo de tres meses que los socios del grupo dieron al Gobierno venezolano para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la del respeto a los derechos humanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, argumentó que la inhabilitación está basada en “mentiras”, pues “de las mil 500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado mil 479”. La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

Venezuela --que rechazó la medida e insistió en mantenerse al frente de la presidencia pro tempore del bloque-- considera como un aliado a Uruguay, que votó la sanción, pero sostiene que el país petrolero se mantiene como miembro con voz pero sin voto, posición que no es compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.

Ordenan cierre fronterizo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas asegurando que ayer mismo su gobierno detectó “mafias” tratando de reingresar grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, que él mismo ordenó sacar de circulación ante su supuesto acaparamiento en Colombia.

“He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas”, anunció el mandatario en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que decretara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, afirmando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera con Colombia para desestabilizar la economía de   Venezuela.

Reconociendo que fue una medida “dura” pero “inevitable”, Maduro ordenó reforzar la seguridad en la frontera para evitar que ese dinero reingresara al país, que vive una grave crisis económica y una alta inflación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más