El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), está en la recta final para presentar ante el Consejo de Gabinete el proyecto de ley que establecería un sistema integral de protección a los niños y adolescentes del país.
El documento consta de 80 artículos, y en él se recogen y actualizan las normativas que se refieren a la protección universal, social y administrativa de los derechos de esta población.
De hecho, Panamá es uno de los pocos países de la región latinoamericana, junto con Chile, que no cuenta con un documento así.
Cosme Moreno, secretario general del Mides, explicó que el proyecto de ley fue confeccionado por un equipo del Mides que contó con la asesoría de la exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien actualmente es relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Añadió que el borrador de la propuesta fue sometido a la consideración de varias instituciones y oenegés de la sociedad civil organizada que defienden los derechos de esta población.
A su vez, informó que la iniciativa será presentada al Consejo de Gabinete este mes para que pueda ser aprobado por la Asamblea Nacional este mismo año.

El PAÍS ESTÁ EN MORA
Esta nueva ley que se pretende aprobar es una exigencia que desde hace 27 años ha hecho la ONU a Panamá, como firmante de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Precisamente, el pasado mes de mayo, este organismo internacional llamó la atención a Panamá para que agilice la aprobación de una normativa en ese sentido, porque cada año que pasa sin que se concluya este documento representa una oportunidad menos que tienen los infantes para desarrollarse y que se le respeten sus derechos humanos.
Además, menciona que esto incidirá en el futuro de un pueblo.
EL DEBATE
Aunque las diferentes organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de los menores coinciden en que la normativa es una “necesidad”, hay posiciones encontradas sobre si es oportuno comenzar la discusión del documento ya.
Roderick Chaverri, miembro de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá, indicó que sugirieron que la iniciativa sea llevada a la Asamblea en el mes de diciembre.
El activista subrayó que que actualmente existen seis comisiones legislativas distintas trabajando reformas a leyes de la niñez, razón por la cual estiman conveniente que se esperen los resultados de ese debate, “a fin de hacer un ejercicio de unificación de criterios y contenidos” posteriormente.
En lo que respecta al documento, Chaverri indicó que se recomendó eliminar la posibilidad de que los menores de edad puedan crear en forma independiente y sin aprobación de sus padres asociaciones en conjunto con otras personas para cualquier fin lícito.
Según el también abogado, esto se podría prestar para que personas sin escrúpulos se asocien con adolescentes para otros fines, como adquirir y traspasar bienes, abrir cuentas bancarias que puedan chocar con las leyes relativas al blanqueo de capitales y el terrorismo.
Igualmente, solicitaron que se asegure la capacitación del personal de instancias educativas, deportivas, culturales y artísticas sobre la prevención del abuso sexual.
Por su lado, Noemí Castillo, coordinadora general del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, indicó que aún evalúan el documento.
No obstante, consideró que este anteproyecto de ley “no se puede seguir dilatando”, y que se cuenta con el tiempo suficiente para hacer los análisis que corresponden y aprobarla este año.
“Tenemos leyes dispersas, un entorno cambiante y entidades sin una visión clara de sus responsabilidades con esta población, por lo que es urgente atender el tema”, concluyó.
