Cientos de personas protestaron en la capital guatemalteca contra el presidente Jimmy Morales debido a la crisis política que se vive en el país por su decisión de poner fin de manera unilateral a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y por desobedecer fallos constitucionales.
Morales anunció que ponía fin de manera unilateral e inmediata al mando de la comisión, pese a que él mismo firmó y solicitó que el ente permaneciera hasta septiembre de 2019.
Morales lanzó acusaciones contra la comisión, dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, de que está realizando investigaciones ideologizadas y selectivas. El gobierno de Morales mantiene un constante ataque y acciones en contra del trabajo de la comisión de la ONU, que investiga a los cuerpos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco y que realizan actos criminales y de corrupción, lo que le ha generado críticas a nivel nacional e internacional.
El viernes, por primera vez durante la más reciente crisis en la que se ordenó finalizar el mandato de la comisión, Velásquez hizo pública la respuesta a las quejas del gobierno de Morales y respondió a los ataques en una carta enviada al secretario general de la ONU.
Morales se distanció de la comisión en enero de 2017, cuando esta y la fiscalía detuvieron al hijo y hermano del presidente por uso de documentos y facturas falsas para la compra de canastas navideñas de una institución pública que se pagaron, pero no se entregaron.

