Además de concretar el control de la Asamblea, las bancadas del PRD y CD dirigirían las más importantes comisiones legislativas, como Presupuesto, Credenciales, Gobierno y Economía y Finanzas.
La Comisión de Presupuesto debe aprobar el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2019, además de avalar los traslados de partidas y créditos extraordinarios que solicitan las entidades del Gobierno.
Credenciales debe ratificar a los dos magistrados que nombrará el presidente Juan Carlos Varela para reemplazar a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega en la Corte Suprema de Justicia, y a los miembros que ingresarán en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El Ejecutivo estudia la remoción de los actuales directivos Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, investigados por presuntos actos de corrupción. Otro directivo -Marco Ameglio- renunció para aspirar a un cargo electoral. Al administrador de la ACP, Jorge Quijano, también se le vence su mandato, por lo que toca buscar su reemplazo.
Esta comisión también debe decidir sobre, al menos, una docena de denuncias contra magistrados.
Credenciales también tendría que ratificar en primera instancia al reemplazo de Eduardo Peñaloza como fiscal general electoral.
Mientras que la Comisión de Gobierno debatiría una eventual propuesta para convocar a una constituyente paralela.
La Comisión de Economía y Finanzas tendría que debatir un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitirá un incremento de 0.5% en el déficit fiscal de 2018, lo que representaría unos $300 millones.

