Un tribunal de rebeldes yemeníes condenó ayer a muerte a 30 universitarios, sindicalistas y predicadores por presunto “espionaje” a favor de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita, informó una fuente judicial.
Los condenados, que fueron juzgados por la corte penal de Saná, formaban parte de un grupo de 36 acusados y estaban detenidos desde hace un año, precisó la misma fuente. Los otros seis fueron absueltos.
“La corte penal emitió hoy [martes] un veredicto que condena a muerte a 30 personas por espionaje en favor de países agresores”, dijo la fuente, aludiendo a la coalición. Precisó que esas personas fueron declaradas culpables de haber entregado a los países de la coalición información para eventuales ataques aéreos.
La coalición internacional liderada por Arabia Saudita apoya desde marzo de 2015 a las fuerzas del Gobierno de Yemen, en su lucha contra los rebeldes hutíes chiitas, apoyados políticamente por Irán. Desde que los hutíes tomaron la capital, Saná, en 2014, sus tribunales han emitido varias condenas a muerte por cargos de espionaje. Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive un sangriento conflicto que deja decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles.
