El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó renuncia “indeclinable” a su cargo ayer, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía.
“Presenté ante el plenario del Frente Amplio [partido de gobierno], mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”, anunció Sendic por Twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.
Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido, el izquierdista Frente Amplio, que determinó que él había incurrido en un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y lo acusara de mentir en sus explicaciones. Se trata del uso de tarjetas corporativas oficiales cuando Sendic dirigía la petrolera estatal Ancap.
La información, que tomó estado público a partir de un recurso de acceso a datos de la petrolera iniciado por periodistas locales, mostró gastos de Sendic en tiendas deportivas, de electrónica o joyerías en Uruguay y otros países. El tribunal consideró que “el cuadro general que presentan los actos reseñados” de Sendic “no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”. Su actuación “compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, señaló el texto.
