El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) inició el represado de algunos tramos del cauce del río Santa María, en el distrito de San Francisco, y próximamente también lo hará con el río San Pablo, en la región de Soná.
La medida precautoria se deriva de que ya se observa un bajo nivel de su caudal, principal fuente de suministro de agua del sector este de Veraguas, por lo que su represado comenzó en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Santiago, que surte a 90 mil usuarios.
En las próximas semanas también se contendrá parte del caudal del río San Pablo, que provee de agua al acueducto del distrito de Soná centro, y la quebrada La Muela, donde opera la fuente de captación de la potabilizadora del distrito de Santa Fe, recalcó Jiménez.
Julia Guardia, directora ejecutiva del Idaan, aseguró que ya se planifica una planta potabilizadora en la parte más alta del río Santa María, para lo cual se gestiona construir un embalse que brinde agua fresca a sus usuarios en la estación seca.
“El agua no es solo para el consumo humano, sino también para los productores, industriales y otros múltiples usos”, señaló Guardia, tras reiterar que en estos momentos nuestro país está en una situación muy crítica.