RECURSOS NATURALES

Repudian violación y fallas de los EIA

Repudian violación y fallas de los EIA
Repudian violación y fallas de los EIA

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Centro de Incidencia Ambiental plantean que los estudios de impacto ambiental (EIA) no están cumpliendo su rol.

+info

Multas millonarias por violar EIA

Este instrumento debe identificar los posibles impactos de un proyecto en determinada zona o comunidad, pero en los últimos años, se han detectado anomalías en muchos de estos.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, señaló que los EIA han sido el gran reto de 2016.

“Muchas veces omiten información a las comunidades durante los procesos de consulta que conllevan estos estudios, y finalmente terminan levantándose proyectos que violaron cualquier cantidad de normas”, subrayó.

Chávez cuestionó que no solo la empresa privada termina vulnerando estos documentos ambientales, sino también el Estado. Por ejemplo, mencionó la propuesta de remodelar el parque Omar, por $35 millones, para la cual ya fue contratada una consultoría de estudio ambiental, pese a que todavía no hay un proyecto en firme.

Mientras, Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que los estudios están siendo muy “flexibles”, razón por la cual se deben fortalecer.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que entre 2014 y 2015 impusieron 193 sanciones por incumplimientos de EIA. Además, señaló que impulsa un programa de fiscalización “intensivo” y modernización para que se cumpla con ese instrumento.

Multas millonarias por violar EIA


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más