La “suspensión definitiva” de los trabajos de construcción del proyecto inmobiliario P.H. Buona Vista, solicitaron ayer a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá residentes de la calle Los Bambús, en el corregimiento de San Francisco, del distrito de Panamá.
La solicitud de los residentes se fundamentó, en esta ocasión, en que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la nota No. Diproca -001-2016 del 1 de marzo de 2016, que emitió la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).
La nota, que fue demandada por los vecinos, “reactivó” un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 1, que declaró vencido la directora metropolitana de Mi Ambiente, lo que permitió a la inmobiliaria avanzar con este proyecto, en vez de preparar un nuevo estudio, como indica la ley.
Evangelos Siannis, quien junto a otros cinco vecinos de la calle Los Bambús promovió la demanda contra la nota que reactivó el EIA categoría 1, entregó ayer en horas de la tarde a la Secretaría Técnica de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, la misiva en la que solicitan la “suspensión definitiva” de este proyecto, junto con otros documentos, entre estos copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, para sustentar su petición.
En el documento explicó que el edificio se construye sin contar con el EIA vigente, lo que trae como consecuencia la invalidez del permiso de construcción que se otorgó, el cual desde el principio estuvo “viciado”.
No obstante, explicó Siannis, la falta de un estudio ambiental vigente no es la única anomalía que se presenta en la edificación del PH Buona Vista, porque también se violan normas de construcción y seguridad, las cuales afectan a los “residentes y a futuros inquilinos, si se llegase a terminar de construir”.
El vecino de calle Los Bambús hacía referencia a un informe del Sistema Nacional de Protección Civil fechado el pasado 13 de mayo, en el que, entre otros detalles, consideraron que la “construcción conocida como PH Buona Vista representa un peligro para la vida y bienes de los residentes de la calle” y recomendaban que se suspendieran las obras hasta que subsanaran las situaciones que les podían generar un riesgo.
De hecho, indicó, las constantes fallas e incumplimiento a la seguridad y las normas de construcción provocó que en por lo menos cinco ocasiones anteriores se suspendieran los trabajos de construcción.
Siannis informó que el director de Obras y Construcciones tiene un plazo de hasta un mes para contestar la solicitud.

Gestión
El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Antonio Docabo, explicó que se enteró del falló de la Corte Suprema a través de un mensaje que le llegó.
Agregó que como el tema es legal elevó la consulta al equipo legal de la Alcaldía de Panamá y en este momento espera una respuesta.
El representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez, manifestó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia no muestra el contenido de la nota objeto de la demanda, por lo que no opinaría, en este momento, sobre una situación que desconocía.
Pérez ha actuado como mediador en el conflicto que la construcción del edificio trajo entre moradores de la calle y los responsables del proyecto.
Mientras, Wilson Ruiz, de la empresa Quality Investment, y responsable de la construcción de PH Buona Vista, consideró que el fallo de la Corte no anula el estudio de impacto ambiental, por lo que el proyecto no tiene ningún tipo de problema.
Los residentes de la calle Los Bambús levantaron la voz de la alerta desde el año 2012, al conocer sobre la intención de levantar un edificio de 20 pisos al final de una calle sin salida en la que viven 17 familias, la mayoría adultos mayores.

