Tres empresas presentaron propuestas en la licitación que lleva a cabo el Ministerio de Cultura para la restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.
Al acto de apertura de sobres se presentó el Consorcio Museo, con una propuesta de $16.4 millones; el Consorcio CEN Museo Marta, que ofertó $14.7 millones; y la empresa A Construir, S.A., que entregó una propuesta de $19.9 millones.
Por el ministerio estuvo presente Katty Osorio, directora de Patrimonio Histórico, quien subrayó que luego de la apertura de los sobres, el siguiente paso será remitir las ofertas a la comisión evaluadora que revisará cada una de las propuestas.
Según la funcionaria, se espera que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2020, y se estima en un periodo de aproximadamente dos años la reapertura del inmueble histórico.
Este proyecto incluye la restauración del inmueble y sus áreas exteriores, la recuperación de su colección, la construcción de un edificio de resguardo, la disposición de áreas para el público, el equipamiento, además de un plan de manejo y gestión, así como un salón dedicado a la antropóloga Reina Torres de Araúz.
Esta sería la tercera ocasión que se licita este proyecto. En el primer acto público, efectuado en febrero de 2018, el proyecto fue adjudicado a la Constructora Pirenaica, por $10.7 millones, pero en enero de 2019, la Contraloría General de la República decidió no refrendar el contrato, porque dicha empresa había sido inhabilitada por tres años para celebrar contratos con el Estado, debido a que incumplió en una obra del Ministerio de Educación.
La segunda licitación, efectuada en abril pasado, fue declarada desierta, luego de que no se presentaran propuestas económicas.
