Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Ricardo Lombana lleva a Chiriquí su discurso antisistema

Ricardo Lombana lleva a Chiriquí su discurso antisistema

La plaza pública de Puerto Armuelles, en Barú, la ciudad más alejada de la capital (550 km), recibió a Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, a las 12:00 p.m. Para entonces ya había recorrido las principales calles de esta comunidad, un ejemplo de las atrofiadas formas de la política: un alcalde que busca su sexto período en el cargo, en un municipio quebrado que cerró sus puertas acosado por deudas, y un pueblo que pide agua, educación y trabajo.

+info

Ricardo Lombana: ‘Vienen los días de los maletines’

En Puerto Armuelles, Lombana se presentó como una opción para cambiar el actual sistema. Para erradicar las viejas prácticas que carcomen el sistema y corroen ciudadanos. Ayer fue el segundo día de recorrido de Lombana por Chiriquí.

Tomó el micrófono y empezó su combativo discurso: “La gente se siente abandonada” y “tienen miedo”. Otro Camino Panamá, aseguró, es un movimiento que da voz y hace visibles comunidades como estas, olvidadas, y apartadas de la distribución de los recursos públicos.

Entonces aprovechó para explicar por qué hará su cierre de campaña en Santiago, Veraguas, el martes 30 de abril. “Es para mandar un mensaje: este país no es solo la capital, sino que tiene que desarrollarse por cabeceras”.

Volvió a hablar de los maletines y de las promesas que la política de siempre hará al filo del cierre de la campaña. “Los puestos de trabajo no le pertenecen al alcalde, ni a los diputados; le pertenecen a todos los panameños. Nos han hecho creer que para tener oportunidades hay que ir a rogarle al alcalde (...). No tengan miedo”. Pronunció esas palabras a solo dos calles del edificio Agustín Olmos C., sede del Municipio de Barú, el cual es dirigido desde hace 25 años por el alcalde panameñista Franklin Valdés.

Este municipio le debe varios meses de salario a sus colaboradores, miles de dólares al Seguro Social y no puede pagar el agua ni la luz. La misma administración pública que esperaba florecer con la operación de Banapiña, la apuesta del Estado y la empresa privada para darle vida a la actividad bananera en la zona.

El acto político siguió con la tónica fogosa del discurso que caracteriza a Lombana. Hablaron algunos candidatos independientes que quieren ser representantes de corregimiento o diputados.

La multitud que le seguía lo acompañó a caminar el malecón, a pocos pasos del nostálgico puerto que un día vivió de la bonanza del banano. Frente al mar y en medio del sol brillante de abril, se tomaron selfis y grabaron videos para las redes sociales, plataforma que ha sido pieza angular de la campaña del independiente. Se despidió de Chiriquí al final de la tarde. Seguidores, vestidos de color naranja, estuvieron en el aeropuerto Enrique Malek, de David.

Tras bastidores

Detrás de los bastidores de una campaña sin estructura partidaria como esta están los ciudadanos. Son el motor del movimiento: convocan, recolectan, piensan, planifican y ejecutan. No hay filas para entregar boletos para reclamar comidas, ni premios. Tampoco decenas de buses para transportar gente para llenar la plaza pública. No hay cajas con paraguas, gorras o suéteres para regalar. Al contrario. En esta maniobra política, toca comprarlos. Abdel Rojas, coordinador del centro de campaña de Lombana en Chiriquí, narra que ciudadanos donan gorras y otros artículos, ellos los mandan a bordar o marcar y luego los venden en el centro para recolectar fondos. Por día, pueden recoger entre $400 y $500.

Cuando se desplazaba en Chiriquí, al candidato lo seguía una caravana integrada por carros de personas que forman parte del movimiento. En la gira, el candidato estuvo acompañado por su esposa, Aileen Adames; su director de campaña, Roberto Bremner; su hermana María Laura Lombana, quien le maneja la agenda y por su asesor externo, el chileno Juan Forch. Además, estaban sus colaboradores Andrés De la Iglesia y Juan Williams. También le acompañaba, entre otros, el empresario cafetero Ricardo Koyner, y el coordinador de su centro de campaña en la provincia, Abdel Rojas. En Chiriquí también estaba su compañero de fórmula, Guillermo Márquez Amado, aunque no estuvo presente en las actividades.

En la noche de ayer, Lombana tenía en agenda asistir a un conversatorio en la Universidad Latina, y hoy en la mañana participará en una entrevista en TVN.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Lotería Nacional: libretas irregulares, ‘billeteros fantasmas’ y una denuncia tras otra Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El lado oscuro de la Lotería Leer más
  • 05:05 Al grano: Huelga de maestros; lo que no dicen sobre sus privilegios Leer más
  • 05:04 Costo del policentro de San Isidro sube a $35.5 millones, $10 millones más Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Se inicia fase de alegatos en juicio por peculado en la compra de granos a través del PAN Leer más
  • 05:03 Investigación por pérdida de fentanilo en la CSS: dos años sin imputados Leer más
  • 05:02 Productores avícolas piden controlar las importaciones de pollo de Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Ecuador declara emergencia en oleoducto por derrame de crudo que afecta a 500.000 personas Leer más
  • 05:00 Un crimen perfecto Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Posibles sanciones al Canal de Panamá: Estados Unidos investiga regulaciones y prácticas comerciales. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más