Rómulo Roux tendrá que rendir cuentas por Odebrecht

Rómulo Roux tendrá que rendir cuentas por Odebrecht


Un contrato que firmó Rómulo Roux en representación de Cambio Democrático (CD) con Polis América, empresa del publicista brasileño Joao Santana, lo tiene en la mira de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso Odebrecht.

+info

Caso Odebrecht entra a la campaña interna de Cambio DemocráticoCampaña de Cambio Democrático entra en la recta finalRómulo Roux responde a las críticas: 'Es pataleo de ahogado'

El contrato se firmó el 1 de mayo de 2013, en plena campaña política rumbo a las elecciones de mayo de 2014, en las que José Domingo Arias corrió como candidato presidencial y Roux era el secretario general del partido.

Mónica Moura, esposa de Santana, estratega de Arias, dijo a los fiscales brasileños que investigan la trama de Odebrecht en ese país, que Roux y el diputado de CD Mario Miller firmaron un contrato de $4 millones para completar los $21 millones que costó el trabajo de estrategia de campaña de Arias. De acuerdo con Moura, $4.5 millones fueron pagados por CD: $500 mil se los entregó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli, y los otros $4 millones se los pagarían Roux y Miller en representación de CD.

Por este tema, la fiscalía solicitó al Tribunal Electoral (TE) que le retire el fuero electoral penal que tiene Roux para investigar este asunto. Roux tiene fuero porque es precandidato presidencial de CD.

La fiscal Zuleyka Moore, en una carta que envió al TE el pasado 27 de julio, citó parte de lo dicho por Moura y aportó unas declaraciones de Arias, del 5 de junio de 2017, ante la fiscalía, en las que dijo que su partido firmó un contrato con Polis América para la prestación de publicidad y mercadeo por $3 millones. Arias, según la fiscalía, aportó el mencionado contrato, documento que está firmado por Roux.

“De allí que es necesario realizar actos investigativos a efecto de conocer si está vinculado [Roux] a algún delito (...)” , dice Moore en la carta.

El pasado lunes, el también precandidato presidencial de CD José Raúl Mulino acudió a la fiscalía para intentar hablar con Moore sobre la supuesta implicación de Roux en la trama.

Roux, por su parte, atribuyó la investigación al hecho de que él se opuso a la ratificación de la fiscal Moore como magistrada de la Corte Suprema de Justicia. “Con estas acciones, el argumento que me han inventado mis adversarios políticos de que soy oficialista o protegido, llega a su fin”, dijo Roux.

LAS MÁS LEÍDAS