“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, por la presente notifico mi renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico, efectivo a las 5:00 p.m. del 2 de agosto de 2019”.
De esta manera, el aún gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció a las 11:30 de la noche del miércoles su renuncia al cargo, en un mensaje por video en internet que duró 13 minutos con 52 segundos.
Con su dimisión, por el momento retorna la calma a un pueblo que desde hace dos semanas protestaba en las calles, hastiado, según dijeran, de la imperante corrupción gubernamental .
Ayer, en sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes evaluaba un informe en el que le endilgan a Rosselló posibles delitos, entre ellos, malversación de fondos públicos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Rosselló es acusado de malversar más de $15 millones destinados a paliar los estragos causados en 2017 por el huracán María. Además, se le señala de participar, junto con 11 personas, en el intercambio de mensajes ofensivos contra mujeres y homosexuales, además de burlarse de las víctimas del vendaval.
Sucesión
La también cuestionada secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, sería la nueva gobernadora de Puerto Rico al no haber un secretario de Estado, según manda la Constitución boricua.
Después de conocerse la renuncia de Rosselló, Vázquez dijo que “...llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”.
Ayer, la Oficina de Ética Gubernamental evaluaba la supuesta negativa de Vázquez de investigar la desaparición de vagones con suministros tras la emergencia del huracán, al igual que un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal.
(Con información de Primera Hora, El Nuevo Día.com, El Vocero, AFP)

