La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las demandas millonarias en contra del diario El Mañana de Nuevo Laredo, México, interpuestas por autoridades municipales debido a investigaciones periodísticas sobre corrupción pública.
El periódico ha publicado reportajes sobre presuntos actos ilícitos y de corrupción en Nuevo Laredo, que involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales.
El jefe de Información del diario, Daniel Rosas, explicó a la SIP que estos cuestionamientos a funcionarios locales y proveedores motivaron una serie de litigios contra el periódico con el propósito de “acallar las voces independientes e imponer una censura a los medios críticos al Gobierno”. Roberto Rock, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que “pudiera suceder que las autoridades utilizan las demandas y el requerimiento de indemnizaciones millonarias para intimidar e inhibir a medios y periodistas de continuar publicando información que les resulta incómoda”.