La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio Chapultepec 2015 a Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la CIDH.
La distinción le será entregada a la abogada colombiana durante la reunión de medio año de la SIP, que se llevará a cabo en Panamá del 6 al 9 de marzo próximo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio Chapultepec 2015 a Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La distinción será entregada a Botero durante la reunión de medio año de la SIP, que se llevará a cabo en Panamá del 6 al 9 de marzo.
“El entusiasmo y la entrega de Catalina [Botero] en la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa han creado cultura a favor de estos derechos, aunque esto le significara situaciones polémicas con Gobiernos de la región”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
Desde 1998, este premio reconoce anualmente a individuos u organizaciones que defienden los principios de la Declaración de Chapultepec.
Botero fue relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH por dos períodos, de 2008 a 2014.
Antes, trabajó en la Corte Constitucional de Colombia durante ocho años, donde fue magistrada encargada y magistrada auxiliar.
Además, se desempeñó como asesora en la oficina del Procurador General de la Nación, entre otros cargos que ha ocupado.
Es autora de diversos libros y ensayos publicados sobre libertad de expresión, derecho constitucional, derecho penal internacional y justicia transicional.
La abogada también ha participado en foros sobre medios y libertades en diversos países, incluyendo Panamá.