Un equipo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que realizó ayer un recorrido por el corregimiento de Juan Díaz, concluyó que esa zona no soporta una obra más.
María Lombardo, presidenta de la organización, manifestó que si bien es cierto que este sector es propenso a inundaciones desde hace varios años, también es verdad que el “mal ordenamiento del territorio” agrava el problema.
Lombardo comentó que las inundaciones ocurridas allí el pasado fin de semana fueron consecuencia de varios factores, entre ellos las lluvias y la marea alta.
A su vez, enfatizó que las “deficiencias” en el manejo de los rellenos para dar paso a nuevas urbanizaciones, centros comerciales e industriales han impactado severamente el lugar.
La experta dijo que es grave que durante los últimos años no se hayan hecho los correctivos necesarios para reducir al máximo el riesgo de anegaciones.
En tanto, Javier Sucre, representante de Juan Díaz, precisó que, en total, fueron 2 mil las personas afectadas y que hubo daños millonarios en las comunidades.
De hecho, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá solicitó ayer la renuncia de Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones del Municipio.
Al respecto, Docabo indicó que Juan Díaz es uno de los sectores que más inspecciona en el distrito.
Agregó que desde que asumió el puesto, en abril de 2016, se han presentado cuatro nuevos proyectos de construcción en el área y solo uno fue aprobado, tras cumplir con las normas.