La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajar en una nueva canalización de la tubería de 42 pulgadas que pasa por debajo del edificio Madison Tower, en la urbanización Limajo del distrito de San Miguelito.
Esta recomendación surgió luego de una reunión que convocó el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, con miras a buscar una solución a los residentes de este edificio, sobre el cual hay una orden de demolición emitida por el MOP el pasado mes de julio.
En su momento, el MOP argumentó que esta edificación, junto con otros dos edificios, fueron construidos de forma ilegal sobre servidumbre pública, es decir, encima de la tubería.
El representante de la SPIA en la reunión, Rutilio Villarreal, expresó que la solución técnica definitiva a este problema es que se condene el tramo de la tubería que se encuentra obstruido y que se haga una nueva canalización para evitar las inundaciones que se registran con frecuencia en el lugar.
Mientras, el defensor del Pueblo solicitó a las autoridades del MOP mostrar mayor “empatía” con los residentes del Madison Tower para buscar una solución a esta situación.
Otros detalles
En este encuentro también participaron representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila. Allí se acordó realizar una nueva reunión el 18 de este mes y entregar copia de los planos de construcción al MOP.
El mes pasado, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente la orden del MOP, luego de que propietarios del edificio presentaran un amparo de garantías.
Al cierre de esta edición, no hubo respuesta del MOP.
