La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) emitió ayer una serie de recomendaciones para reducir el problema de las inundaciones en Colón.
La primera sugerencia del gremio de expertos es lograr la “eficiencia máxima” en la recolección de los desechos sólidos en toda la ciudad de Colón, donde se reporta el mayor número de viviendas anegadas cuando llueve.
También pidió rediseñar las estaciones de bombeo para incorporar un sistema de recolección de desechos sólidos (parrilla) con limpieza incorporada, que permita a las bombas de agua una operación continua. Esto, ya que los desechos algunas veces dificultan el buen funcionamiento de las bombas.
Otro de los temas que inquieta a la SPIA es el sistema de zanjas que se utiliza para drenar las aguas pluviales. María Lombardo, presidenta de la organización, recomendó ampliar la canalización desde la Zona Libre.
Además, planteó que los rellenos efectuados en el asentamiento original de la Zona Libre, más los rellenos hechos en el sector de France Field, obstruyeron la circulación de las aguas pluviales que proceden del canal Diversion River, en las periferias de la ciudad.
Lombardo subrayó que las construcciones en esa zona obstaculizan los canales.
A su vez, resaltó que la tala de manglares para dar paso a rellenos también tuvo que ver en que se incrementaran las inundaciones en esa provincia durante los últimos años. “En Colón no hay un ordenamiento territorial adecuado”, acotó.
LA PROPUESTA
Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, señaló que para esa zona hay un plan de ordenamiento territorial aprobado que data de hace varios años. “Lo que sucede en Colón tiene que ver más con un sistema de ingeniería e infraestructura que funcione mejor”, adujo.
De hecho, el funcionario manifestó que varias de las recomendaciones de la SPIA están contempladas en el Plan de Renovación Urbana de Colón, que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a un costo de más de $500 millones. “Toda la infraestructura de las 16 calles de la ciudad de Colón está sujeta a la renovación del sistema. Hace muchos años lo que se realizaba eran pequeños trabajos”, alegó.
Esta semana científicos, biólogos de la Universidad de Panamá y urbanistas plantearon que el distrito de Colón solo cuenta con un 10% de los manglares que poseía originalmente. Incluso, pronostican que si no se toman medidas al respecto, buena parte de las comunidades están en riesgo de quedar bajo el nivel del mar.

