La diplomacia languidece, Venezuela agoniza. Las reuniones para “analizar” la crisis en la que tiene sumida a esa nación sureña el desgobierno de Nicolás Maduro van y vienen, sin resultados aparentes.
Ayer, los cancilleres del Grupo de Lima, que congrega a Canadá y a varios países latinoamericanos, entre ellos Panamá, anunciaron que se reunirán nuevamente el 6 de junio en Guatemala “para discutir la crisis política en Venezuela”.
La nueva fecha fue acordada luego de que el grupo aplazara la cita programada originalmente para el 20 de mayo.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, nombraba ayer al excanciller uruguayo Enrique Iglesias como su asesor especial para Venezuela, apoyando los esfuerzos de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto.
Ante estos “esfuerzos” diplomáticos, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, no se anduvo con rodeos: “...Estados Unidos (EU) cree que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida”.
Ortagus se refería a las conversaciones que esta semana adelantan en Oslo, Noruega, representantes de la oposición venezolana y de la dictadura que abandera Maduro.
“En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar”, manifestó.
El gobierno del presidente Donald Trump ha descartado en varias ocasiones dialogar con Maduro, a quien tacha de “dictador”.
Voceros del equipo del presidente designado, Juan Guaidó, comentaron que la agenda a tratar en el encuentro de Oslo es la salida de Maduro mediante elecciones libres y democráticas.
Tratado de defensa
El Parlamento opositor aprobó ayer en primera discusión reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), uno de los mecanismos en que se afinca la oposición para sacar del poder a Nicolás Maduro. El país abandonó el TIAR hace seis años, bajo el mandato de Maduro.
(Con información de El Universal, AFP, El Nacional)

