La ampliación del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá hacia los distritos de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste, le costará al Gobierno en los próximos tres años $700 millones, lo que incluirá instalar dos plantas de tratamiento.
Estos estudios durarán 380 días para luego iniciarse el proceso de licitación de las redes colectoras y plantas de tratamiento, las que empezarían a principios de 2017.
Se estima que su construcción durará tres años.
Este y otros anuncios de impacto social los hizo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su visita a Burunga, distrito de Arraiján, para evaluar el avance y los proyectos que ejecuta el Gobierno por $150 millones en los cinco distritos de Panamá Oeste.
Según precisó el presidente Varela, en Arraiján se invertirán $170 millones, de los cuales $12 millones serán para construir las conexiones domiciliares, redes de alcantarillado sanitario, subcolectoras y colectoras del corregimiento de Burunga.
Saneamiento
Ayer entregó a la firma estadounidense Louis Berger la orden de proceder para el desarrollo de la consultoría “Servicios de gerencia de proyectos, supervisión y asesorías técnica para el saneamiento de Burunga”.
La instalación de dicha planta en el distrito de La Chorrera, en donde se ejecutará la fase II del proyecto, costará $550 millones.
Varela también anunció la construcción de alcantarillados en todas las cabeceras de provincia, siendo los primeros en lista los de Changuinola e Isla Colón.
Dos plantas
Tatiana de Janón, coordinadora del saneamiento de la bahía, precisó que la planta de tratamiento a instalarse en Arraiján estaría ubicada en Nuevo Chorrillo, en terrenos del Banco Hipotecario Nacional; mientras que la de La Chorrera estaría en el estuario del río Caimito.
A su vez, Boris Gómez, gerente de la empresa Louis Berger, quien ejecutará el proyecto en Burunga, indicó que la obra tomará tres años en construirse.
Nueva potabilizadora
La directora de Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales, Julia Guardia, informó de que para diciembre de este año se licitará la construcción de una nueva potabilizadora para el distrito de La Chorrera, cuyo costo será de $150 millones.
Para enero de 2016 se llamará a licitación para una segunda potabilizadora para el distrito de Arraiján, por un monto de $50 millones, la que abastecerá a Arraiján cabecera, Veracruz y Howard.
Informó también la inversión de $598 mil en la perforación de pozos artesanales en varios puntos de Panamá Oeste.
Puente y Metro
En otro orden, destacó la construcción del cuarto puente sobre el Canal, la ampliación a ocho carriles de la carretera que va desde el puente de las Américas hasta la autopista Arraijan-La Chorrera y la posibilidad de ampliar la línea 3 del Metro proyectada hasta el sector de Ciudad del Futuro, en Arraiján, hasta La Chorrera.
En estas proyecciones de infraestructura Varela indicó que se invertirán cerca de $4 mil millones “que van a impactar la calidad de vida de los residentes de Arraiján y La Chorrera”.
TERMOELÉCTRICA
Sobre este polémico tema, el jefe de Estado anunció que la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera se sentará con el director de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia, para establecer un compromiso de reconversión de esta planta térmica a una de gas, lo que eliminaría el problema actual y a futuro.
Señaló que al no haberse construido a tiempo la línea de transmisión de energía renovable limpia que conecta las provincias de Chiriquí y Panamá, ello obligó a las autoridades a cargo de la energía a buscar alternativas para brindar luz, de las cuales también depende la operación de las plantas potabilizadoras de la población.
