La Casa Blanca advirtió el martes al presidente de Siria, Bashar Assad, que si utiliza armas químicas, Estados Unidos y sus aliados “responderán rápida y adecuadamente”, en medio de los preparativos para una ofensiva del Gobierno sirio contra un baluarte de la oposición.
El presidente Donald Trump se mantiene atento a la situación en Idlib, una provincia controlada por los rebeldes donde millones de civiles inocentes están bajo amenaza de un ataque del gobierno de Assad, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump ha advertido que un ataque “sería una escalada insensata de un ya trágico conflicto”, dijo la Casa Blanca, y pondría en riesgo la vida de miles de personas. “Seamos claros, seguimos con la postura firme de que si el presidente Bashar al-Assad opta otra vez por utilizar armas químicas, Estados Unidos y sus aliados responderán rápida y adecuadamente”, asevera el comunicado.
En dos ocasiones, Estados Unidos ha atacado instalaciones militares sirias en respuesta a supuestos ataques con gas tóxico. El gobierno sirio niega haberlo utilizado.
La declaración del gobierno de Trump se dio después de que el Kremlin criticara las advertencias de Trump contra la potencial ofensiva en la provincia norteña, en donde los rebeldes sirios se han atrincherado y se han convertido en blanco de intensos bombardeos.
En Twitter, Trump advirtió el lunes al Gobierno sirio y sus aliados que no lleven a cabo un “ataque alocado” en la provincia Idlib. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los milicianos representan una amenaza terrorista y que Idlib es un “hervidero de terroristas”.
Conjura
El presidente Trump quiso organizar el asesinato de su par sirio Bashar al-Assad el año pasado, pero su secretario de Defensa ignoró la solicitud, según un nuevo libro que aún no se ha publicado.
El texto muestra cómo en ocasiones los asesores de mayor rango del mandatario han eludido sus instrucciones para limitar lo que consideran como un comportamiento dañino y peligroso.
El Washington Post publicó el martes fragmentos del libro titulado Fear, escrito por el afamado reportero del caso Watergate Bob Woodward. El libro, que aún no se ha publicado, es el último en detallar las tensiones que ha habido en la Casa Blanca durante los 20 meses de presidencia de Trump.
El libro muestra a Trump como una persona propensa a los arrebatos soeces y a las decisiones impulsivas. También describe un panorama caótico que, según Woodward, equivale a un “golpe de Estado administrativo”.
Según el libro, Trump le dijo al secretario de Defensa, Jim Mattis, que quería mandar a asesinar a Assad después de que el presidente sirio lanzó un ataque químico contra civiles en abril de 2017.