Conocedores del tema electoral y representantes de partidos políticos solicitaron ayer cancelar la licitación que lleva a cabo la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para contratar los servicios de una campaña publicitaria por $5.8 millones durante 24 meses.
Pese a que la campaña es por dos años, buena parte de la contratación se enfocará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, en pleno proceso electoral, lo que está prohibido por el Código Electoral.
Para Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, la millonaria licitación en publicidad de la LNB es un “acto de oportunismo”.
LNB DECIDE APLAZAR MILLONARIA LICITACIÓN
En medio de las críticas por la millonaria contratación de servicios de publicidad en pleno proceso de elecciones, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) optó ayer por aplazar hasta el próximo 27 de noviembre la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en el acto público.
La recepción y apertura de propuestas económicas estaba programa para la primera semana de noviembre, sin embargo, la institución incorporó ayer una adenda a la licitación, en la que extendió la fecha de la licitación.
El acto público es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, quienes señalan que desafía al artículo 70 del Código Electoral, que prohíbe la propaganda o publicidad estatal y de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social, incluyendo la de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de proyectos, desde tres meses previos al día de la elección: 5 de mayo de 2019.
Según la LNB, la campaña publicitaria se concentrará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, como parte de celebración de los 100 años de la entidad.
Al respecto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado manifestó que con este tipo de licitaciones se hace un proceso electoral “poco justo”. “Esta es una campaña oportunista”, opinó.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Iván Picota señaló que este tema va a ser llevado a la Asamblea Nacional, ya que nuevamente la Lotería Nacional vuelve a cometer desaciertos. “Hay otras prioridades en el país en las que la Lotería debe destinar estos millones”, dijo.
Picota y Márquez Amado coincidieron en que el acto público debe cancelarse.
Mientras que el Tribunal Electoral recordó ayer –a través de un comunicado– que el Decreto 31 del 13 de octubre de 2017 establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral.
Para Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, este hecho es una razón para que el Tribunal Electoral refuerce sus campañas de formación en relación con las reformas electorales aprobadas este año.
