En la negociación del salario mínimo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quedó un tema sin formalizar: el pago del 1 de mayo, Día del Trabajador, como una jornada ordinaria, a pesar de la huelga obrera.
De acuerdo con representantes de la Capac, en la mesa se acordó que el 1 de mayo no se pagaría. Sin embargo, ante una consulta del Suntracs, realizada el pasado 29 de mayo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, esta entidad consideró que “toda vez que no existe declaratoria alguna de ilegalidad de la huelga decretada por un Juzgado Seccional de Trabajo, el día 1 de mayo debe ser remunerado como jornada ordinaria de trabajo”. El hecho abre una nueva disputa entre las partes, pues los empresarios estiman que serían $6 millones a desembolsar en salarios.
La Capac dijo en una nota a sus agremiados que no están obligados a cancelar el salario correspondiente al 1 de mayo, debido a la suspensión de los contratos de los obreros que se unieron a la huelga convocada por el Suntracs y que duró 30 días.