El expresidente Martín Torrijos (2004-2009) aseguró ayer, en una entrevista con TVN, que si bien fue investigado por el caso de sobornos de Odebrecht, al final fue exculpado.
“Fui investigado por más de seis meses, mandaron notas a todas las instituciones financieras y al final ordenaron el archivo del caso”, declaró.
Según Torrijos, el proceso empezó con una denuncia “sin fundamento a la que, en el camino, se le fueron agregando suposiciones más allá de lo razonable”.
Dijo que la pesquisa fue por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, y luego varió a lavado de dinero y peculado.
Fuentes judiciales revelaron que a Torrijos se le investigó por dos denuncias en el caso Odebrecht y que solo una fue archivada.
En febrero de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción giró oficios a bancos de la localidad para analizar las cuentas de Torrijos y de Benjamín Colamarco, ministro de Obras Públicas en su mandato.
Odebrecht llegó a Panamá durante la administración Torrijos.
En el año 2006 le fue adjudicado el proyecto de riego Remigio Rojas, en Alanje, Chiriquí, cuyo contrato se firmó por $54.2 millones y, tras varias adendas, terminó costando $65.3 millones.
En enero pasado la fiscalía informó que adelantaba un proceso por la posible comisión de delitos contra el orden económico y la administración pública en la ejecución del proyecto Remigio Rojas.
Durante la gestión de Torrijos, Odebrecht también construyó la primera fase de la cinta costera, por $189 millones.