La magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia María Lourdes Estrada se acogió al término de 30 días para decidir si llama a juicio o no al juez séptimo civil, Guillermo Ballesteros, acusado de abuso de autoridad por supuestamente ordenar a una empresa privada abstenerse de ejercer acciones legales tras ser demandada.
Fuentes judiciales informaron de que la audiencia preliminar del proceso se realizó el martes 23 de este mes y que en la misma también participaron los magistrados Adolfo Mejía y Secundino Mendieta.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción, representada por Víctor Barrios, pidió el llamamiento a juicio del juez Ballesteros durante la audiencia.
Por su parte, su defensa legal argumentó que en la investigación hubo violaciones al debido proceso y además nunca se demostró que hubo actuación con dolo.
En tanto, Víctor Caicedo, abogado querellante en representación de la empresa afectada, alegó en la audiencia que el juez Ballesteros les impidió el derecho a la defensa al no poder ejercer acciones legales como parte de la demanda.
La orden de Ballesteros se dio a través de una resolución del 17 de junio de 2010.
Desde el 29 de junio de 2012, la Fiscalía envió el expediente al Segundo Tribunal Superior y solicitó el encausamiento criminal del juez Ballesteros.
Sin embargo, la audiencia preliminar se suspendió en dos ocasiones.
Además del proceso penal, Ballesteros fue sancionado con un día de suspensión por el Primer Tribunal Superior, como parte de una queja disciplinaria.