El Segundo Tribunal de Justicia decidió abrir causa criminal a los exministros Lucy Molinar y Federico Suárez, por la investigación que les sigue el Ministerio Público relacionada con supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
De igual forma, los magistrados de esa instancia judicial decidieron llamar a juicio al exdirector del departamento de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti, y al representante legal de Lerkshore International Limited, Rubén De Ycaza.
A los primeros se les investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, mientras que a los demás se les procesa por presunta falsedad ideológica.
Revoca fallo
La decisión del tribunal revocó el auto del 9 de diciembre de 2015, emitido por el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, que los había sobreseído. Ese fallo de Loaiza había sido apelado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
En lo concerniente a Suárez, la magistrada ponente Eda Gutiérrez de Jiménez argumentó que “el incumplimiento de sus funciones como miembros del consejo directivo no es justificable, toda vez que el numeral 4, artículo 3 del Decreto ejecutivo 690 de 22 de julio de 2010, establece que entre las funciones de ese consejo, está el fiscalizar y evaluar la ejecución de los planes y proyectos del PAN”.
Sobre Molinar, sustentaron que como ministra de Educación “incumplió las funciones de fiscalización, y tampoco informó al resto de los miembros del consejo directivo de las inconsistencias detectadas durante la ejecución de dicho proyecto. Recordaron que se encontraron objetos extraños (plásticos) dentro de un lote de comida deshidratada”.
La exministra reaccionó ayer en Twitter: “Quise confiar en que la justicia nos llevara a la verdad. Pero me acordé que mi apellido es Molinar y volví a la realidad”. También escribió: “con esta decisión, unos sí y otros no. De verdad no entiendo”.
Argumento
De Famiglietti alegaron que levantó las actas para certificar la entrega de la mercancía, sin la presencia física (requerible y obligatoria) en el lugar de embarque (Brasil) de De Ycaza, permitiendo que este último firmara dicha documentación, sin que se supiera dónde.
El juez Loaiza había abierto causa criminal contra Famiglietti y De Ycaza, pero por el delito de peculado. La misma medida también la aplicó para el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli.