El presidente estadounidense Donald Trump renovó el miércoles su amenaza de enviar soldados armados a la frontera con México luego de un incidente en el que soldados mexicanos confrontaron a militares de Estados Unidos. México atribuyó el incidente a una confusión, y afirmó que no busca un enfrentamiento con Estados Unidos.
“Los soldados de México recientemente mostraron sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional”, tuiteó Trump, y agregó, sin ofrecer evidencia, que fue “quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la frontera”.
“Más vale que no vuelva a suceder. Ahora enviaremos soldados armados a la frontera. México no hace lo suficiente para aprehender y regresar”, tuiteó.
El año pasado, Trump envió soldados a la frontera para asistir a agentes fronterizos en su respuesta a varias caravanas de migrantes centroamericanos que viajaban a través de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Muchos de los soldados están armados.
Este mes, dos soldados estadounidenses en un área remota de Texas fueron confrontados por soldados mexicanos que pensaban que los estadounidenses habían cruzado a México. De acuerdo con reportes, los soldados mexicanos desarmaron a uno de los estadounidenses. El Comando Norte de EU, que está a cargo del respaldo militar a los agentes fronterizos, dijo que los estadounidenses estaban en un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un área remota de EU al sur del muro fronterizo, pero al norte de la frontera real.