El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer lunes que es “muy probable” que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, como parte de los esfuerzos para convencer a Pionyang de que abandone sus armas nucleares.
En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.
Trump sostuvo que “están ocurriendo muchas cosas buenas”, pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.
El mandatario dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.
“Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver”, sostuvo Trump.
En la cumbre en Singapur, Kim acordó en términos general es trabajar para la desnuclearización de la Península de Corea, pero el Estado de gobierno comunista no ha dado indicios de que esté dispuesto a ceder sus armas, como pide Estados Unidos.