La Universidad de Panamá (UP) decidió extender la fecha de presentación de propuestas para la licitación del “estudio, desarrollo de planos y construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito” para el próximo 11 de marzo , según el portal Panamá Compra.
La fecha prevista para recibir las propuestas de las 16 empresas que mostraron interés en la obra era el pasado 11 de febrero.
Sin embargo, el rector de la UP, Eduardo Flores, manifestó que el cambio surgió después de la reunión de homologación el pasado 5 de diciembre, en la que más de la mitad de las empresas interesadas en la obra solicitaron el cambio de la fecha.
Por su parte, el director regional, Luis Acosta, sostuvo que este cambio de fecha no afecta el proceso de licitación de este proyecto.
El proyecto, que tiene un precio de referencia de 66 millones de dólares, será desarrollado sobre nueve hectáreas que la UP le compró a la Caja de Seguro Social en el corregimiento de Las Cumbres, a 500 metros de donde estará la última estación del Metro en Villa Zaíta, cuando concluya la extensión de la línea ferroviaria.
Actualmente, la extensión de la UP en San Miguelito está en la Gran Estación y atiende a más de 5 mil estudiantes.
Ya desde hace varios años, alumnos y docentes reportan hacinamiento en los salones de clases y advierten que el ambiente donde se ubica la sede universitaria no es el más adecuado, por estar rodeada de locales comerciales y bares.
La casa de estudios superiores intentó licitar un proyecto similar hace dos años, pero la Contraloría General de la República no refrendó el contrato en 2017, porque la finca para la nueva sede todavía no estaba a nombre de la universidad.