Aunque el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se creó para brindar respuesta a los sectores más pobres del país, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) –a cargo en ese momento de Enma Reyes– lo utilizó para adquirir materiales importados de lujo, así como en remodelaciones de sus oficinas.
Un total de 570 mil dólares fueron usados por medio de los cuestionados procesos de compras del PAN para las obras de remoción y dotar de mobiliario a la UAF, a través de empresas recién creadas.
Las remodelaciones fueron hechas por una compañía que se dedica, principalmente, a la venta de juegos para niños, venta de snack y recargas de tiempo para celulares.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo que se investiga un desembolso de $5 millones a la empresa Calypso Investment Corp., para la construcción de 250 viviendas para familias afectadas por las inundaciones de 2012 en La Chorrera.
A pesar de que la orden de proceder se dio hace 15 meses, la obra solo tiene un avance del 7%. Su costo –financiado por el Programa de Ayuda Nacional– es de $13.6 millones.
Etchelecu anunció que se podría rescindir el contrato si no hay un avance importante del proyecto.
ERIC MONTENEGRO
