Cuba y la Unión Europea se reunirán el lunes y martes en La Habana para dialogar sobre derechos humanos, en el primer encuentro desde que entró en vigencia en noviembre su histórico acuerdo de “diálogo político y cooperación”.
“Este encuentro da continuidad a los tres diálogos de alto nivel sostenidos entre ambas partes sobre derechos humanos”: junio de 2015 en Bruselas, junio de 2016 en La Habana y mayo de 2017 en Bruselas, informó la delegación de la Unión Europea en Cuba.
La Habana busca en la Unión Europea -un importante socio comercial- un aliado contra el presidente Donald Trump, quien revirtió la política de acercamiento con Cuba que promovió su antecesor, Barack Obama.
Pese al apoyo en contra del bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, los europeos mantienen diferencias con La Habana respecto a temas de libertad política y derechos humanos en la isla, según dijeron fuentes diplomáticas en mayo. Incluso, el acuerdo de diálogo y cooperación, firmado en 2016, puede suspenderse en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.
