El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció ayer las condiciones “inhumanas” de las cárceles de Uruguay y la generalizada violencia contra las mujeres, al concluir una visita al país.
Uruguay “se ha atrevido a marcar la diferencia en muchas áreas. Sin embargo, el progreso realizado hasta la fecha no es suficiente: el país puede hacer más para combatir las graves violaciones de los derechos humanos que continúan ocurriendo”, sostuvo en un comunicado. “(...) Es difícil entender que las autoridades sigan sin poder abordar las deficiencias de su sistema penitenciario de larga data”, sostuvo.
Según un informe especial elaborado en noviembre de 2016 por el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, la mayoría de las muertes en prisiones en 2016 ocurrió“por circunstancias violentas: homicidios y suicidios”.
En particular, el comisionado se mostró preocupado por la “excesiva duración de la detención preventiva” en el caso de los adolescentes que cometen delitos, así como las dificultades que enfrentan muchas mujeres víctimas de violencia para acceder a la justicia.
