El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que cinco estaciones de la línea 2 del Metro, actualmente en construcción, estarán listas para atender a los peregrinos que vendrán a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019.
Durante la celebración del segundo encuentro preparatorio para el evento, Varela aseguró ayer que aquellos peregrinos que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen podrán viajar en el tramo parcial de la futura línea 2 y la línea 1, para trasladarse hacia la Terminal de Transporte de Albrook.
El Comité Organizador Local de la JMJ informó que el Estado compró vagones adicionales para agilizar el servicio que brinda la línea subterránea del Metro y el mandatario dijo que se harán alianzas con otros aeropuertos internacionales y compañías aéreas para reforzar la conectividad.
Migración
En el encuentro también se entregaron los requisitos para la obtención de visas y entrada al territorio nacional a los delegados de 153 conferencias episcopales y 58 movimientos católicos de 83 países.
No obstante, los peregrinos y voluntarios internacionales que presenten su certificado de inscripción de la JMJ serán exonerados del pago de $60 por los servicios migratorios y consulares.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que los peregrinos extranjeros deberán pasar por los puestos migratorios terrestres y marítimos, y presentar un pasaporte que tenga al menos tres meses de vigencia en el momento de la celebración de la Jornada.
Además, recalcaron que los peregrinos que vengan al país estarán exentos de comprobar su solvencia económica para justificar su estadía en Panamá, si se presenta el certificado de participación de la JMJ. Pero el SNM solicitará un pasaje de retorno al país de origen de un peregrino extranjero, según la categoría migratoria.
En el caso de los menores de edad, sus padres o guardianes deberán solicitar la visa para entrar al país presentando el certificado de nacimiento del menor y una declaración jurada en la que la figura parental otorga una autorización para viajar.
Dicho documento también deberá detallar los días en los que el menor permanecerá en suelo panameño e información sobre la persona que tendrá su guardia y custodia durante su estadia en Panamá.

