El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que se aplicarán nuevas medidas en la política migratoria de su gobierno para el ingreso al país en calidad de turistas de ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Colombia.
“La medida va a estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turistas y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen”, precisó el mandatario.
Varela explicó que la medida se aplicará a los ciudadanos de estas nacionalidades, porque son los que en mayor número están ingresando a Panamá.
Además, dijo que se suspenderá el proceso especial de regularización migratoria mediante citas, implementado por la actual administración y el cual reemplazó al denominado Crisol de Razas ejecutado en el gobierno de Ricardo Martinelli.
Dijo que cuando entren en vigencia las nuevas medidas, quedarán suspendidos los efectos de los decretos 167 y 168 de 2016, que solo se aplicarán a los extranjeros que hayan sido censados hasta esa fecha. En adelante, quien entre al país “solamente se podrá regular por las vías de las normas legales de migración”.
El gobernante dijo que las medidas, que anunciará próximamente con más detalles, buscan que entren al país ciudadanos extranjeros que vengan a trabajar honestamente y a pagar sus impuestos.
Reconoció que en los últimos años se ha registrado un incremento de migrantes, debido a la situación política y económica que viven algunos países de la región.
REFORMAS ELECTORALES
El mandatario informó, además, que el próximo lunes a las 6:00 p.m., en un acto que se realizará en la Cancillería, sancionará el proyecto de reformas electorales.
Indicó que este proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional en abril pasado, se debatió ampliamente en el Consejo de Gabinete el martes pasado, se consultó con los magistrados y, aunque faltan algunas áreas, el Tribunal Electoral seguirá insistiendo. “Hay avances muy importantes”, señaló. “La sanción de las reformas electorales es un reconocimiento por parte del presidente y el Órgano Ejecutivo de que hay un avance en el tema de transparencia en las campañas políticas, que es necesario en el país”, acotó.

