El presidente Juan Carlos Varela confirmó que pedirá formalmente la reapertura del caso del accidente de un avión de la aerolínea Alas Chiricanas, hecho ocurrido en 1994 y en el que murieron 21 personas.
“Hay información importante de agencias internacionales, con suficientes elementos que prueban que fue un atentado. Esta información judicial fue solicitada y está por llegar. Nos reuniremos con las autoridades panameñas e internacionales para solicitar la reapertura del caso”, indicó el mandatario ayer, al salir de un evento en la Policía Nacional.
Varela explicó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le informó, a través de una carta que le fue entregada el 20 de noviembre de 2017, que la inteligencia de Israel confirmó que el grupo libanés Hizbulá estuvo detrás del hecho.
Recientemente, el mandatario panameño se reunió con Netanyahu en Israel, como parte de una gira oficial que culminó el pasado sábado y en la que abordaron este tema.
“Recibí una carta de usted, confirmando que perdí a mi compañero y un miembro serio de la comunidad judía panameña en un ataque terrorista realizado por Hizbulá en Panamá hace algunos años. Gracias por esa información. La compartiremos con la familia, y seguiré ese caso para asegurarme de que se haga justicia”, dijo Varela en el mencionado encuentro.
El hecho
La aeronave HP-1202 de Alas Chiricanas explotó en el aire a las 5:20 p.m. del 19 de julio de 1994, cuando sobrevolaba la provincia de Colón, a solo 6 kilómetros del lugar de despegue, con 12 empresarios judíos, otros 6 pasajeros y 3 tripulantes.
Las condiciones climáticas en el área eran estables, por lo que desde el principio se descartó la posibilidad de un accidente. Por la fuerte explosión, la nave se partió en dos y los cuerpos de las víctimas se esparcieron en un área de 400 metros.
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos determinó que quien activó la bomba fue el terrorista suicida Ali Hawa Jamal.