Exclusivo Suscriptores
CRISIS POLÍTICA

Venezuela dice estar ‘lista’ para enfrentar una invasión

Venezuela dice estar ‘lista’ para enfrentar una invasión
Venezuela dice estar ‘lista’ para enfrentar una invasión

En la década de 1980, Manuel Antonio Noriega se jactaba de que el país estaba preparado para enfrentar una invasión militar estadounidense, pero no fue así. Los militares panameños fueron los primeros en buscar refugio ante el primer disparo.

Aunque las comparaciones siempre son injustas, ayer, en Venezuela, su canciller Jorge Arreaza hizo lo propio, al señalar que esa nación está “lista” para resistir un ataque militar de Estados Unidos.

“...tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundo”, afirmó.

“... estamos diciendo que lo que les falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas [y de] algunos de los empleados [públicos], es que venzan el miedo”.


Juan Guaidó
Presidente designado.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene entre 95 mil y 150 mil combatientes activos, según el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Pese a sus señalamientos, Arreaza también adujo que están preparados para conversar por la vía diplomática. “Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos”, sostuvo. “¡Dialoguemos!”, fue uno de los enfáticos señalamientos del canciller venezolano, quien se reunió con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov, sostuvo conversaciones el lunes con su par estadounidense, Mike Pompeo, en las que manifestó que una intervención armada de Estados Unidos en Venezuela sería “catastrófica e injustificada”.

Arreaza, por su parte, sostuvo que “la oposición no puede dialogar con nosotros porque no tiene el permiso de Estados Unidos. Es la hora de la diplomacia”.

Juan Guaidó, líder opositor y presidente designado de Venezuela, dijo ayer que no puede descartar la opción de que el Ejército de Estados Unidos trabaje con las fuerzas armadas de su país para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Señaló que tal oferta de la administración Trump tendría que ser votada en el Parlamento que él lidera.

Insinuó que esperaba muchos más desertores del ejército, junto a la renuncia de Maduro, después de que el líder de la oposición dirigiese un levantamiento fallido la semana pasada. El movimiento para expulsar a Maduro y convocar a elecciones libres aún necesita más apoyo militar, sostuvo.

En lugar de una intervención unilateral de Estados Unidos, Guaidó expresó que tal operación tendría que ir acompañada de fuerzas venezolanas, sin ofrecer más detalles. Añadió que da la bienvenida a las deliberaciones de Estados Unidos sobre opciones militares porque su movimiento también está considerando todas las posibilidades.

En tanto, Cuba se mostró ayer dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico en Venezuela si Maduro así lo solicita, según el jefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más