Las personas víctimas de delito de trata y actividades conexas contarán con un permiso temporal humanitario de protección creado por el Gobierno panameño este mes.
Así lo detalla el Decreto Ejecutivo del 8 de enero de 2019, que señala que será el Servicio Nacional de Migración (SNM) el ente encargado de entregar este carné temporal de un año, prorrogable por el mismo periodo, hasta por un máximo de seis años.
El decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, establece que la medida se da en cumplimiento a la Ley 23 de julio de 2004, por la cual se aprueba la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Naciones Unidas y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas .
Así como por la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011 sobre trata de personas y actividades conexas.
Para aplicar a este permiso, que está bajo la categoría de residente temporal, se deben cumplir cuatro requisitos, que incluyen certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia y tres fotos tamaño carné. Las autoridades del Ministerio Público reportaron el año pasado 30 víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual.
