Vida que emerge del río

Vida que emerge del río
Con la mano de pilón las mujeres quiebran el maíz con el cual prepararán la tortilla que alimentará a los suyos. La cazuela espera.

Subirse a una piragua desde Yaviza para surcar las caudalosas aguas del Chucunaque, el río más extenso del país, es como abrir una puerta mágica que permite admirar paisajes únicos de la bella selva panameña y cálida gente que vive a sus orillas.

Alrededor de sus 231 kilómetros, el afluente del Tuira, que nace en la serranía de Darién, provincia al este de Panamá; se esconden las tradiciones y vida de los indígenas de las etnias Emberá y Wounaan, campesinos y afrodescendientes.

Este río, cuyo nombre significa “lodo o río sucio” es para los darienitas mucho más que eso. Su serpenteada silueta es el único método de conexión entre las comunidades durante la estación lluviosa.

Simboliza horas de diversión y juego para sus niños, la única fuente de agua -aunque no potable- que tienen para beber, cocinar y suplir sus necesidades básicas, así como también su fuente de alimentos.

Una alimentación basada en la pesca y cultivos de subsistencia, en la que el plátano lidera la dieta, aunque también el ñame, yuca, maíz y arroz entretienen el paladar con otros sabores.

Sentimientos de protección, respeto y temor afloran de los indígenas y colonos por el Chucunaque, su crecida ha arrasado sus cultivos y derribado sus humildes viviendas de madera sobre pilotes. Sus aguas, a su vez, dan fe de la fortaleza de su gente cuando a diario las piraguas con sus cosechas se voltean y sus navegantes luchan, como día a día, por salir a flote.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más