La Corte Federal de Apelaciones del distrito de Columbia, Estados Unidos, desestimó una demanda del comerciante Abdul Waked contra John E. Smith, quien hasta mayo de 2018 fungió como director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense.
Aunque la Corte, conformada por los jueces Cornelia Pillard, Robert Wilking y David Sentelle, reconoce que “designar a las personas como traficantes incuestionables implica graves dudas al debido proceso”, el demandante se ha aferrado a un argumento “único y artificial”, y sin precedentes que lo sustenten, según consta en el fallo divulgado ayer, 10 de agosto de 2018.
De ese modo, la Corte de Apelación confirma una decisión adoptada el 7 de abril de 2017 por la jueza Colleen Kollar-Kotelly -también del distrito de Columbia, aunque de un tribunal inferior- que consideró que la OFAC no violó el debido proceso al incluir a Waked en su lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, ya que se le notificó de este hecho conforme a los procedimientos administrativos establecidos.
La Corte de Apelación sostiene que en dos ocasiones –el 26 de agosto y el 28 de octubre de 2016- la OFAC proporcionó al demandante sendos resúmenes de las alegaciones que motivaron su inclusión en la lista.
Según la OFAC, las tiendas que operó el Grupo Wisa –controlado por Waked- eran consideradas “centros para blanquear las ganancias de las drogas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades y la facturación comercial falsa”. En este esquema estaban involucradas, en específico, los locales de Wisa en los aeropuertos Tocumen, en Panamá, y La Aurora en Guatemala.
Waked siempre ha clamado que Estados Unidos no le ha mostrado las pruebas que supuestamente tiene en su contra.