A juicio exministra y otras 13 personas por caso Piso y Techo

A juicio exministra y otras 13 personas por caso Piso y Techo
Programa de Ayuda Nacional. Archivo


El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales llamó a juicio a la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, y a otras 13 personas por la presunta comisión del delito peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) a través del programa Piso y Techo, ejecutado entre 2009-2014.

En su fallo, la jueza Lorena Hernández decidió llamar a juicio a la exministra Pimentel, alegando que durante su gestión realizó gestiones para entregar material para construir viviendas, a través de Piso y Techo, a personas de bajos ingresos, pero, en algunas ocasiones esa ayuda nunca se entregó.

El documento además menciona que una auditoría de la Contraloría General de la República y otra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) revelaron una serie de inconsistencias en la entrega de los materiales. Además, de acuerdo con la sentencia, se detectó una lesión patrimonial de $1.5 millones.

También se documenta que $420 mil, fueron dados como pago de tres órdenes de compra de materiales de construcción, pero dichos insumos nunca fueron entregados. Las auditorías también detectaron faltantes de materiales, y el hecho de que algunos proveedores no cumplieron con el servicio de transporte.

En la investigación iniciada el 14 de noviembre de 2014, también se encontraron documentos donde se informaba de la entrega de materiales de construcción en la provincia del Darién, pero al hacerse una inspección a los lugares mencionados, se descubrió que nunca fueron suministrados.

Por este caso, el juzgado abrió causa criminal a los exfuncionarios del Miviot, Marco López, Alci Vacorizo Conde, Dorian Alexis Quirós, Alirio Alvin Díaz, Carlos Araúz, Franklin Camarena, Leidi Zapata, María De Gracia, Tomás Samudio, Elizabeth Guerra. Así como para los particulares Antonio José Rodríguez, y Álvaro Checa Contreras.

Se concedió un sobreseimiento provisional a favor de Moisés Antonio Lezcano, luego de que se comprobara que su firma había sido falsificada como representante legal de la empresa Clean Development Group, que aparecía como una de las que participantes en el Programa de Piso y Techo.

Pimentel fue titular del Miviot durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Llegó al puesto en febrero de 2013 para reemplazar a José Domingo Arias, quien en ese entonces se lanzó a la Presidencia de la República.

LAS MÁS LEÍDAS