A pesar de las críticas, Fábrega avanza con polémico mercado

A pesar de las críticas, Fábrega avanza con polémico mercado


No bastaron las críticas, tampoco fueron suficientes las demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia. El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, dio el primer paso para concretar su proyecto más ambicioso: publicar la licitación del nuevo Mercado del Marisco, que prevé construir en Calidonia.

El acto público, cuyo precio de referencia es de $43 millones, establece que el próximo 21 de junio será la fecha de presentación de propuestas económicas. Antes, el 4 de mayo, será la reunión de homologación en la que las empresas podrán aclarar sus interrogantes.

En el pliego de condiciones, el Municipio de Panamá justifica la obra argumentado que la situación actual del mercado y sus deficientes condiciones higiénico-sanitarias, así como los equipos, hacen que el mercado no pueda brindar un mejor servicio. Además, que no tiene capacidad para la alta demanda de usuarios, lo cual provoca el mal funcionamiento en todos los sistemas. También se plantea que se requiere ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales, de forma que satisfaga la demanda del actual y futuro inmueble, puesto que la que existe en la actualidad no cumple con la demanda diaria, se ha quedado corta.

“Es por ello que se requiere una nueva planta de tratamiento y la misma se interconectará con el sistema de bombeo de saneamiento de la bahía”, dice el documento que reposa en el portal Panamá Compra.

Otros detalles

En el documento se afirma, por ejemplo, que la obra durará dos años, una vez entregada la orden de proceder, y que tendrá tres componentes: estacionamientos, una sección de restaurantes y minoristas, y otra sección para comerciantes mayoristas.

También se establece que el promotor deberá llevar a cabo un estudio hidráulico, con la finalidad de determinar el comportamiento de los efluentes (ríos, quebradas u otros) que están en el área de influencia del proyecto, para evitar inundaciones dentro del proyecto y en las áreas vecinas.

Parte de este proyecto estará sobre dos hectáreas que fueron traspasadas por el Estado al Municipio de Panamá, en la cinta costera.

Para Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, es “lamentable” que pese las críticas y demandas contra este proyecto se insista en concretarlo.

“El señor alcalde sabe que ese proyecto lo tiene envuelto en un proceso de revocatoria de mandato y aún insiste en la obra. Él está totalmente abstraído de la realidad en la que vive. Todavía estamos pagando el proyecto de la cinta costera y estamos tirando a la basura esa inversión con permitir que se destruya y se haga otra obra allí”, remarcó.

Recordó que un mercado local no debe tener como fin prioritario el turismo, sino dotar a la población de determinado distrito de alimentos de primera necesidad y a bajo costo.

“Si luego se aprovecha el tema del turismo está muy bien, pero actualmente se está vendiendo el proyecto como turístico”, dijo.

Luis Pinedo, representante del Movimiento Consulta Ciudadana, subrayó que Fábrega sigue demostrando que la imposición es su forma de administrar la ciudad capital.

“Aunque tú hubieras hecho bien la consulta, con todas esas voces en contra por lo menos podrías reflexionar sobre hacer una mayor consulta en el distrito, ya que se está hablando de un proyecto de más de $40 millones. Me parece atrevido que un político ignore a la ciudadanía”, acotó Pinedo.

Tomás Sosa, director de Planificación Urbana del Municipio, dijo que el actual es el único Mercado del Marisco que existe en la ciudad de Panamá, por lo que el nuevo mercado permitiría potenciar los productos del mar.

Sobre el rechazo, Sosa indicó que siempre va a haber sectores a favor o en contra de una obra, y consideró que hay más voces a favor.

Aunque el proyecto debe tomar dos años, el funcionario no descartó que se extienda, como ha sucedido con otras obras.

LAS MÁS LEÍDAS