El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó a la ONU a organizar una conferencia internacional sobre Medio Oriente en 2021, con la esperanza de un nuevo comienzo tras la elección estadounidense y el hito del reconocimiento de Israel por parte de dos países árabes.
En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abas pidió al secretario general, Antonio Guterres, una reunión a comienzos de 2021, para “lanzar un proceso de paz” israelo-palestino que “reúna a todas las partes involucradas”.
“Esta conferencia debe tener toda la autoridad necesaria para lanzar un proceso de paz sincero sobre la base del derecho internacional”, dijo Abas en un mensaje de video pregrabado debido a la pandemia de coronavirus.
La conferencia “debe apuntar a terminar con la ocupación y otorgar al pueblo palestino su libertad e independencia en su propio Estado, acorde con las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, y solucionar cuestiones del estatuto final, sobre todo el asunto de los refugiados”, dijo Abas.
Abas hizo su llamado en el marco de preocupaciones entre los palestinos por un menguante apoyo del mundo árabe a su campaña lanzada hace décadas para obtener un Estado independiente.
Emiratos Árabes Unidos y Baréin acordaron a inicios de este mes reconocer a Israel, un gran logro para el Estado hebreo y una victoria diplomática para el presidente estadounidense Donald Trump.

