El abogado de Adolfo Chichi De Obarrio, Gabriele Minitti, presentó un recurso ante las instancias judiciales italianas para revocar la prisión preventiva aplicada a su cliente, después de que fuera arrestado el miércoles en Milán por agentes de la policía del Estado de Italia.
Minitti solicitó su puesta en libertad al objetar que no hay peligro de fuga.
Ahora serán los jueces de la Corte de Apelación de Milán los que deberán dilucidar si existen razones para mantener a De Obarrio en una cárcel de máxima seguridad.
De Obarrio, en prisión de máxima seguridad
El ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli y uno de sus más cercanos colaboradores, Adolfo Chichi De Obarrio, está recluido en una celda de la prisión de máxima seguridad de San Vittore, en Milán, desde que fue detenido el pasado miércoles.
Se trata de uno de los penales más grandes de Italia, donde han cumplido condena grandes capos de la mafia, como Francesco Bonura, mano derecha del jefe de la Cosa Nostra, o Francesco Catalado, condenado a cadena perpetua por haber disuelto en ácido al hijo de 13 años de un exmafioso.
Su abogado en Italia, Gabriele Minitti, presentó un recurso ante las instancias judiciales para revocar de inmediato la prisión preventiva aplicada a su cliente. El letrado ha solicitado la liberación de De Obarrio, al argumentar que no hay ningún peligro de fuga.
Los jueces de la Corte de Apelación de Milán deberán dilucidar si existen o no presupuestos para mantener en la cárcel a De Obarrio.
Sin embargo, su decisión no será inmediata. Deben evaluar con atención el caso y dirimir, entre otros aspectos, las facilidades de De Obarrio para abandonar el país definitivamente o permanecer oculto.
El exfuncionario salió de Panamá hace seis años. Su paradero era desconocido hasta ahora, a pesar que sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura solicitada por Panamá a la Interpol.
Extradición
Según han aclarado fuentes del Ministerio de Justicia italiano, el marco jurídico sobre el que se estructurará la extradición de De Obarrio es el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial firmado en 2013 por Italia y Panamá.
Así lo ha confirmado también a este periódico el embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrosetti.
Este acuerdo fue ratificado por el Senado italiano en 2016 -a instancias de la Embajada de Panamá- y entró en vigor el 22 de noviembre de 2018.
Las autoridades panameñas tienen 60 días -que empezaron a descontarse el pasado miércoles, cuando se produjo la detención en Milán- para presentar ante el Ministerio de Justicia italiano la solicitud para la entrega de De Obarrio, si bien en este momento el proceso está en una fase preliminar y todavía no es competencia de este organismo.
En primer lugar, debe pronunciarse la magistratura italiana competente en una audiencia judicial que podría demorarse, incluso, varias semanas. Una vez se haya dirimido la cuestión en este nivel, la extradición de De Obarrio estará en manos de la ministra de justicia italiana, Marta Cartabia.
De Obarrio es ciudadano italiano, pero en ningún caso esto puede suponer un obstáculo a la entrega a las autoridades panameñas.
Según explican fuentes del Ministerio de Justicia, el artículo 5 de dicho tratado regula el “derecho del Estado italiano a rechazar la extradición de un propio ciudadano”, pero esto no significa que vaya a aplicarse por defecto. Es facultativo.
No obstante, el proceso de extradición es largo y farragoso, y podría extenderse incluso algunos meses.