Ayer viernes culminó el período de convocatoria pública para los interesados en presentar su hoja de vida para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Desde el pasado lunes 9 de abril, y hasta el jueves 12 de abril en la tarde, el Ejecutivo había recibido 116 currículum vitae de abogados que aspiran a reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su período en la Corte el 31 de diciembre de 2017.
Sin embargo, el número de interesados en el puesto podría crecer, ya que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó que hoy, sábado, se publicará la lista de las personas que enviaron sus documentos hasta ayer en la noche. “La convocatoria ha tenido una buena acogida, ya que un número significativo de abogados ha enviado su hoja de vida”, manifestó.
En la lista figuran el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha; la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, y Judith Cossú, quien fue designada como suplente de Ángela Russo en la Sala Primera Civil y que aún no ha sido ratificada.
Una comisión evaluará las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen con los requisitos que exige la Constitución.
La Presidencia entregará una lista de por lo menos 10 preclasificados a la Comisión de Estado por la Justicia, para que haga observaciones sobre cada uno de esos candidatos.
Desde el Pacto
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que forma parte de la Comisión de Estado, reconoció que el Ejecutivo dio los datos de todos los que presentaron la documentación, como lo solicitó esta instancia.
“Esperamos que la comisión de preselección también dé un informe de los criterios utilizados para hacer la lista corta que enviarán a la comisión y que se nos permita presentar una ponderación de competencia ética y profesional que sirva al mandatario y su Gabinete para hacer las designaciones”, explicó.
